Vanessa Torres











El impacto de las Redes Sociales

El mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con Internet: han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendo con la Red.

Los adolescentes de hoy utilizan los sistemas de mensajería instantánea para hablar con sus amigos y para pasarse los apuntes del colegio, suben las fotos que han hecho con sus móviles a Flickr, cuelgan sus vídeos en Youtube, utilizan Google para buscar información sobre cualquier cosa y viven las Redes Sociales.

Las Redes Sociales. Ahí queríamos llegar. Las Redes Sociales, como Shoomo, se han convertido en una parte natural de las vidas de la juventud de hoy en día. Porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar idóneo para obtener información.

Según se desprende de un estudio (PDF en inglés) llevado a cabo por el Pew Reseach Center y que nos llega vía Denken Über y Alianzo, el 55% de los jóvenes estadounidenses (entre 12 y 17 años) que utilizan Internet utilizan Redes Sociales y tienen su perfil propio. Por si fuera poco, el 48% de ellos asegura visitar estas páginas todos los días. Son cifras abrumadoras.

Si bien es cierto que en España aún estaremos lejos de esos datos, sí que parece claro también que cada vez este tipo de iniciativas tiene más incidencia en la juventud y las Redes Sociales se están convirtiendo en el día a día de nuestros adolescentes. Porque son útiles, prácticas, baratas (de hecho son generalmente gratuitas), directas, sencillas y entretenidas.

EL IMPACTO DE LAS RERES SOCIALES EN LA SOCIEDAD

Es clásico encontrarse en este tipo de círculos sociales con personas que tienen una idea errada de lo que es ser parte de estos, y lo único que buscan es perjudicar a otros usuarios;  además cuando creamos una cuenta de este tipo tenemos que tomar muy en cuenta los términos de ingreso a la misma para que no nos sorprendamos luego cuando descubramos que son dueños de los derechos para utilizar nuestras fotos publicadas, nuestras opiniones y etc. Para ser parte de un RS tenemos que estar conscientes también del “peligro” al que podemos exponernos, y de los términos propuestos cuando queremos crear una. Así como las redes sociales pueden ser  muy divertidas y ayudarnos a encontrar y conocer gente también podrían ser un arma de doble filo a la hora de ceder nuestros derechos cuando ingresamos a una de estas; entonces, para la próxima a fijarse bien en las letras pequeñas que obviamos muchas veces y aceptamos con un clic.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: